miércoles, 21 de marzo de 2012

MIGUEL ÁNGEL ROMÁN (Gol tv)


En esta web, hemos tendio el privilegio de poder entrevistar a Miguel Ángel Román, periodista que actualmente milita en GolTV. Sin duda Miguel Ángel es una de las mejores voces narrando partidos que existe en la actualidad. Consigue con su voz dar emoción, interés y jugo a cualquier partido que se precie. Si como profesional merece todo nuestro respeto, más lo merece si cabe por como persona. Le agradecemos enormemente que nos entregara su tiempo para concedernos esta entrevista, en la que nos aclara bastantes cosas sobre él y sobre su forma de ver el fútbol. Sin duda, un gran periodista pero mejor persona.
no se pierdan la entrevista

Algo de ti…

1. ¿Por qué decidiste ser periodista deportivo?
Primero decidí ser periodista. Lo de deportivo vino mucho después y de manera casi accidental. De chico me gustaba contar las cosas, lo que ocurría a mi alrededor. Curiosear y explicarlo. Más tarde descubrí que eso que tanto me apasionaba podía trasladarlo a una profesión. Mi intención siempre fue dedicarme al periodismo político, aunque el deporte me gustaba, claro. Sin embargo, en primero de periodismo, un compañero de clase, Joan David Porté, me propuso trabajar en el Carrusel Lleida de la Cadena SER como 'corresponsal' en Barcelona y la opción del periodismo deportivo fue ganándole terreno a la del periodismo político. Aquel año recorrí un buen puñado de campos de Tercera División, Primera y Segunda Regional, contando lo que hacían equipos como el Balaguer o el Alcarràs y me enganchó la narración deportiva. Y desde entonces no he dejado de narrar partidos. Tras el Carrusel Lleida vinieron varias temporadas inolvidables dedicadas al baloncesto en Radio Cornellá, siguiendo al CB Cornellá, con ascensos, descensos, viajes en autocar por toda España; el fútbol de 2ª División en Localia Cataluña y Gol Televisión desde hace poco más de dos años.

2. ¿En que momento te has sentido más feliz de tu profesión?
Me siento feliz, satisfecho cuando apago el micrófono al terminar un partido (no importa la categoría de los contendientes, la liga, división, deporte, etc...) con la sensación de haber hecho un buen trabajo, de haber explicado bien lo que ocurría sobre el terreno de juego. No es fácil. No me ocurre muy a menudo. Siempre espero que el momento más feliz esté por llegar.

3. ¿Película favorita? ¿Último libro leído y cual recomendarías?
Mi película favorita es La Lista de Schindler. Me impactó profundamente el film de Spielberg.
El último libro que he leído es "Inés y la alegría" de Almudena Grandes, que es una de mis escritoras favoritas. Recomendaría muchos libros. Diré cuatro: Siiguiendo con Almudena Grandes, "El corazón helado". 2. "Al sur de la frontera, al oeste del sol" de Haruki Murakami. 3. "La buena letra" de Rafael Chirbes. 4. Un libro que está indirectamente relacionado con el fútbol de un autor que me encanta. "Saber Perder" de David Trueba.

4. ¿Qué hubieras sido de no sesr periodista deportivo?
De no haber sido periodista (estuve muy cerca de no poder estudiar la carrera, porque la nota de corte para entrar a la facultad era alta y entré por los pelos) hubiera estudiado historia.

5. ¿Cómo llegaste a Gol TV?
Aterricé en Gol Televisión en setiembre de 2008. Mandé mi currículum en el momento oportuno, cuando el canal empezaba a caminar y necesitaba gente. Tuve la fortuna que el director de canal, José Joaquín Brotons, lo seleccionó, me entrevistó, me hizo una prueba (narrar junto a Áxel Torres un insoportable Irlanda del Norte 0 - República Checa 0) y me aceptó.

6. ¿Qué gol que hayas narrado, te trae mejor recuerdo? ¿Por qué?
No hay un gol especial. Siempre espero que los partidos sean buenos y los goles bonitos, porque facilita mucho el trabajo. Cuando un jugador inventa un gol extraordinario, la narración sale sola, poque el gol te emociona y desde la emoción todo es más fácil. Es más sencillo contar un gol bonito, que uno lleno rebotes. Sí recuerdo goles especiales: el de Yoann Gourcuff con el Burdeos al PSG hace ya tres temporadas, el de Dimitar Berbatov este curso contra el Liverpool, el de Hamit Altintop con Turquía, que recibió en la última gala FIFA el premio Puskas, los de Gareth Bale al Inter este año en Champions, etc...

7. ¿Con que equipo te aficionaste al fútbol?
No me aficioné con un solo equipo. Aprendí a amar este deporte con dos conjuntos inolvidables: El Madrid de la Quinta del Buitre y el Dream Team de Johan Cruyff. Luego he gozado con muchos otros: El Valencia de Rafael Benítez, el Atlético de Madrid de Radomir Antic, El Barcelona de Rijkaard, algunos períodos del 'Madrid Galáctico', el Zenit de Dick Advocaat, el Burdeos de Laurent Blanc, la Selección Española de Luis Aragonés y Del Bosque, por supuesto, etc...

8. ¿Tienes alguna manía antes de empezar con la narración de un partido?
Sólo una que arrastro de mi época de estudiante. El bolígrafo que utilizo para tomar la notas del partido debe ser de color negro y nunca de color azul. Además de esa tontería, lo que sí sigo son siempre las mismas rutinas antes de un partido: Calentar la voz, beber bastante y tener preparados mis papeles siempre de la misma manera, en el mismo orden para tener toda la información necesaria a mano. Nada más.



Hablemos de Fútbol

9. ¿Qué crees que hay que hacer, para intentar igualar el nivel de Real Madrid y Barcelona al del resto de equipos?
Difícil. Son los dos clubes que han dominado históricamente el fútbol español y que arrastran más afición, más audiencia y, por lo tanto, más ingresos. El resto de clubes deben agudizar el ingenio, apostar por la formación de jugadores y atinar en la contratación de jugadores foráneos. No es fácil.

10. ¿Cuál es para ti el mejor equipo de la historia?
No los he visto a todos por motivos obvios. En todo caso, diría que el mejor equipo de 'mi' historia es el actual Barcelona. Estoy convencido que cualquier aficionado al fútbol disfruta viendo jugar a los chicos de Guardiola.

11. ¿Qué diferencias ves entre la forma de entrenar de Guardiola y de Mourinho? ¿Cuál te gusta más?
Guardiola es totalmente fiel, un 'talibán' de la idea futbolística que aprendió en el Barcelona de Cruyff. Mourinho es un técnico camaleónico, que se adapta a las circunstancias, que cambia su manera de trabajar y de jugar en función del material que tiene y del rival. Me gustan los dos. Ambos han conseguido que disfrutara con sus equipos y, además, han unido al buen fútbol el éxito en forma de títulos.

12. Últimamente estamos viendo como extranjeros multimillonarios se están haciendo cargo de equipos españoles ¿Crees que esto beneficia a la liga española?
Si la intención de los nuevos propietarios es realizar una inversión seria y un proyecto sólido a largo plazo, no me parece mal y, por lo tanto, es beneficioso para nuestra Liga. Si los nuevos dueños de clubes como el Málaga o el Racing acaban transformándose en 'Pitermans' de la vida, evidentemente estoy en contra. Ojalá ocurra lo primero.

13. Viendo jugar al Barcelona y a la selección española ¿Con que equipo disfrutas más viéndole jugar?
Disfruto con los dos. Es que no entiendo por qué debemos estar siempre excluyendo, optando por un equipo o jugador para descartar lo demás. Tanto el Barcelona, como la selección practican un fútbol excelente. ¿Para qué quedarme sólo con uno si puedo gozar con ambos?

14. Si tuvieras que elegir a un jugador en el mundo para tu equipo, sin contar a los jugadores de Real Madrid y Barcelona ¿a quien ficharías?
Ahora mismo el jugador al que más me gusta ver es Gareth Bale (Tottenham)

Elige uno


15. Messi o Cristiano Ronaldo
Imposible quedarse sólo con uno y, además, innecesario. Prefiero disfrutar de los dos.

16. Pelé o Maradona
Maradona. A Pelé no le vi jugar.

17. Dream Team o Pep Team
El Barcelona de Guardiola es la filosofía del Dream Tam elevada casi a la perfección

18. Liga Española o Premier League
Liga Española

19. Con qué color te quedas ¿el blanco o el azulgrana?
Con ninguno de los dos. Existen centenares de equipos en España. ¿Por qué acotar la pregunta sólo a dos?

20. ¿Fútbol directo o fútbol de toque?
Los dos. Cualquier estilo de fútbol bien ejecutado, me gusta.


Bueno Miguel Ángel, de parte de todo el equipo de “Hablemos de Fútbol” te queremos dar las gracias por concedernos esta entrevista, decirte que acciones como esta son las que diferencian a los grandes periodistas del resto. A si que esperamos que nos sigas haciendo disfrutar con tus narraciones por mucho tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;